Plan para su tranquilidad
Qué va a pasar en 2014 con los depositos
12.02.2014 16:55Viernes, 3 de enero de 2014
Qué va a pasar en 2014 con los depósitos
Dentro de un par de semanas se cumplirá un año de la famosa recomendación realizada por el Banco de España con respecto a la rentabilidad de los depósitos, que se tradujo en una bajada brusca de la misma.
El resultado de este año no puede ser mejor, para los bancos claro. No sólo han bajado sus tipos, que se han ajustado incluso de forma rápida y mayoritaria al descenso de noviembre del precio del dinero decretado por el BCE, ganando importantes márgenes, sino que incluso han visto cómo crece el dinero depositado. Aunque aún queda por conocer la evolución del ahorro en el tercer y cuarto trimestre, el balance hasta ahora es netamente positivo: el primer trimestre con una leve bajada pero el segundo, cerró con un crecimiento de la tasa de ahorro (a pesar de la caída de la renta) hasta el 14,9%.
Todo ello quizá haya ayudado a que en los últimos meses se haya dado una nueva vuelta de tuerca bajando la remuneración. El dinero entra ¿Por qué no continuar bajando tipos? El descenso del precio del dinero del mes de noviembre llevó a que entre ese mes y el arranque de diciembre se disminuyera la remuneración de más de 70 productos de ahorro, y el 2014 ha arrancado de forma similar. De poco ha servido que el Euribor pase de que el precio del dinero esté en un 0,25% y en diciembre haya subido con respecto a noviembre y esté por encima del 0,50%.
La rentabilidad de los productos de ahorro sigue bajando y para conseguir mejores cifras los requisitos son cada vez mayores.
Los más rentables para los que más tienen
Con todo ello, encontrar un 4%, algo que podíamos conseguir en diciembre de 2012, es una misión imposible. Tenemos que conformarnos, no con el 3%, sino con superar el 2% y también es complicado. No porque no haya ofertas, sino por los requisitos de las mismas: más plazo y especialmente mucho más dinero a depositar.
Banco Pichincha y Banco Finantia Sofinloc siguen ofreciendo tipos por encima del 2,50% TAE con plazos por encima de los 12 meses pero con imposiciones de más de 50.000 euros. Si queremos encontrar rentabilidad atractiva con unos mínimos menores, Banco Triodos ofrece un 2,25% TAE desde 1.000 euros, pero en un depósito a 5 años.
A más corto plazo, Banco Mediolanum, aunque ha recortado un cuarto de punto su remuneración a 13 meses, ofrece un 2,00% hasta el 31 de marzo, siempre que sea aportación de dinero nuevo de otras entidades.
En otras entidades la apuesta es netamente inferior aunque sea en el largo plazo. ActivoBank ofrece un 1,65% TAE por sus depósitos a 24 y 36 meses, Bancopopular-e un 1,45% TAE a 13 meses, Bankialink un 1,75% TAE a 24 meses, Bankinter un 1,65% a
25 meses, Oficinadirecta.com un 1,70% a 25 meses y Openbank un 1,75% a 13 meses entre otros
Adiós a la rentabilidad a corto plazo
Las rebajas también han llegado a dos entidades que encabezaron en años anteriores la guerra del ahorro, iSantander (antigua
iBanesto) e Ing Direct. El caso más llamativo es el de la primera, que con su andadura como nueva marca se esperaba una mayor apuesta por mejores condiciones. Lo cierto, es que tras dos meses de funcionamiento ha eliminado su iDepósito a 6 meses, ha descendido la rentabilidad de el de 13 meses al 1,15% y también la rentabilidad del que debería ser su producto estrella, la iCuenta, al 0,65% TAE desde el 1,00% anterior. Si mantiene el depósito vinculado a esta cuenta para nuevos clientes el iDepósito a 4 meses al 2,00% TAE, pero el recorte de la remuneración de la cuenta, es decir de lo que se pagará cuando este finalice, hace que globalmente haya perdido mucho atractivo.
Con respecto a Ing Direct, los recortes han sido más sutiles pero también hay que considerar. Mantiene tipos, tanto en la cuenta naranja (1,00% TAE) como en el depósito promocional para nuevos clientes (2,00% TAE), pero este en lugar de ser de 4 meses de duración lo ha recortado a 3 meses, con lo que paga menos aun manteniendo la remuneración.
Estos recortes en entidades donde muchos ahorradores dejan su dinero sobrante (completamente disponible, no cobra comisiones por retirada) hace que también se pierda atractivo ante un segmento de clientes que sin tener cantidades importantes de ahorro buscan sacar el máximo partido a su dinero.
En espera de tiempos mejoresCon todo ello, el ahorrador no debe desincentivarse y comparar y buscar la máxima rentabilidad. La perspectiva en el corto plazo es de estabilidad y en el medio plazo estarán muy marcadas por la situación económica en general. Si se reactiva la economía en la Unión Europea, lo lógico es que el BCE mueva ficha en el sentido contrario, subiendo el precio del dinero, y que al igual que las bajadas se han trasladado rápidamente a los depósitos, lo haga también las subidas.
Con respecto a España, la subida en la tasa del ahorro que hemos comentado se ha beneficiado de la caída de consumo. Lo que no se consume se ahorra dice la teoría económica, y el miedo del español hace que esto se haya producido.¿Qué pasará si sube el consumo? Teniendo en cuenta que la financiación sigue en mínimos, buena parte de este se fundamentaría en el ahorro y si este cae, los bancos se verían obligados a mejorar sus ofertas para captar más fondos.Todo ello son escenarios, posibilidades, que de momento no son tan cercanos, mientras tanto que no nos quede el sentimiento de cualquier tiempo pasado fue mejor y busquemos maximizar nuestras ganancias y estar atentos a todos los cambios.
Antonio Gallardo, iAhorro.com
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2014, expansion.com (https://www.expansion.com/)
—————
